jueves, 4 de febrero de 2016

Todos contra el fuego.



Han pasado varias semanas desde que Cantabria fuera herida por los fuegos producidos por los desalmados que no les preocupa la barbarie a la que someten al resto de la población de esta bella tierra. Y han pasado por desgracia para todos sin tener una solución sobre lo acontecido y sobre el futuro de estas acciones  que cometen  los desalmados que las hacen. Las  declaraciones de intereses y las condenas son una obligación pero buscar una solución, si la hubiera, es un deber.

Con la información, obtenida por los medios oficiales, prensa y por las redes, que el ciudadano tiene se llega a la conclusión de; 

“La impunidad de quienes prenden fuego al monte: 499 incendios en Cantabria, 4 sentencias.” 
“Casi la totalidad de las diligencias abiertas por la fiscalía terminan siendo archivadas ante la imposibilidad de relacionar el incendio con una persona. 
"La colaboración ciudadana, clave para que una investigación acabe teniendo éxito, explica el jefe del Seprona en Cantabria, Rafael Vázquez”. 


La sensibilidad que todos debemos  tener ante estos hechos nos tiene que hacer dar un paso a delante y denunciar  que nadie quede impune si se conoce quien lo ha hecho y como bien explica el jefe del Seprona, se necesita la colaboración ciudadana siendo esta clave y fundamental. A nadie le gusta ver como se prende su paraje mas preciado en el municipio en el que vive. No es de recibo pasar la angustia y el miedo que produce un fuego como los ocurridos por toda la región. Habría que mirar ahora desde la lejanía  si se podría mejorar  las actuaciones de las autoridades locales, de los medios de los que dispone el Gobierno de Cantabria, los operativos si fueron eficientes y sobre todo el apoyo o respaldo que tuvo la población afectada en cada momento.

El Gobierno de Cantabria montó un operativo importante, quizás el mas importante en todos los tiempos. Los pasos los fueron relatando por las vías de comunicación anteriormente mencionadas y la información de lo que  estaba ocurriendo estaba a nuestra disposición. Ejercito, hidroaviones, todo el personal y efectivos se pusieron en marcha. Las fotos del gabinete de crisis las vimos  y el despliegue mediático quizás hizo que se percibiera que estaban atajando el problema y  atendiendo a la población. En Liendo, hizo presencia el ejército, como  ya sabemos, y aunque el miedo es incontrolable, el alivio fue importante.
Profundizando un poco en todo esto, que se puede opinar al respecto de lo ocurrido en  Guriezo.

¿Estuvo la población informada por las autoridades locales?
¿Que medidas se tomaron al respecto para apagar los incendios?
¿Hay algún tipo de indicio del motivo por el que se generaron?
¿Hubo algún vecino que pasara momentos críticos como los sucedidos en el Valle vecino?

Estas son algunas de las muchas preguntas que se puede hacer cualquiera que viva en  Guriezo sobre lo acontecido aquellos días.
Y aunque ya pasó, el susto  puede seguir en el cuerpo  de todos. En otros lugares los políticos dieron la talla estando al lado de sus vecinos.
En esta ocasión  las publicaciones en las redes sociales, extraoficiales, fueron el mejor ejemplo de que la propia ciudadanía se mantenía informada así misma sufriendo ante la amarga situación de ver como las llamas cada vez estaban mas cerca de las viviendas y participando de la impotencia de sus propietarios.
Los  parajes naturales de Guriezo  sufrieron un asedio que hacía temer lo peor y los montes de eucalipto llevaron también lo suyo.
Ante lo ocurrido, sin información oficial, ni comunicados y obteniendo el mas absoluto de los silencios se puede apreciar un poco de dejadez. Solo los vecinos hacían esta labor de contar minuto a minuto lo que sucedía y así parece ser que seguirá ya que nadie con cargo que se precie informó, informa o informará de lo sucedido.

Esperando que esto sea un punto y final de algo que nunca tuvo que suceder, el rechazo tiene que ser unánime.Todos contra el fuego debemos de luchar. Quizás un comunicado de" 1 " que estuvo  en  el 112 no hubiera estado mal, independientemente de que  le conocieran en el puesto o no. De todos modos con el cargo de concejal de montes que tiene en el Ayuntamiento de Guriezo,con mas motivo debía haber actuado. 
Esperemos que el Alcalde del Real Valle transmita tranquilidad y no a toro pasado, en cualquier situación de peligro que padezca su  pueblo y no tengan los ciudadanos que asomarse a la ventana del Facebook para enterarse de lo que está ocurriendo. 
Algo positivo que podíamos hacer es seguir las iniciativas, por ejemplo de Camargo. Mañana repartirán 3900 arboles en su campaña de repoblación forestal.
!Cuidemos nuestros bosques¡


4 comentarios:

  1. En unos momentos pareceis el maestro Yoda ("Todos contra el fuego debemos de luchar") y en otros el maestro Joda: qué mala leche os gastáis con Fito... Si el hombre ya no cobra, ¡que trabajen los asalariados, que para eso les pagamos! Aparte del mérito de Camargo, que es un municipio con recursos, me parece más destacable y ejemplar lo que están haciendo un grupo de vecions en Oriñón-Sonabia. Querer es poder, y en Guriezo parece que, disfrazados de Yoda, sólo queremos joder

    ResponderEliminar
  2. GURIEZO directo, es evidente que desconoces lo que ha ocurrido y hablas de oídas. Mientras tú te dedicabas a mirar facebook otros, vecinos incluidos, hacían lo que tenian que hacer. Mientras tú te levantabas las faldas como una colegiala asustada al ver un ratón, los servicios de montes trabajaban sin descanso,con los escasos recursos que los continuos recortes les han dejado,vecinos que ponían cuerpo, tractor y cisterna para ayudar y personas a las que criticas que estuvieron a pie de llama. Si para ti esto es entretenimiento, dedicate a los pases de modelo. Una decepción de blog, una más

    ResponderEliminar
  3. Qué bien venden los lugares comunes.Decir obviedades para no decir nada. Acabanos de empezar y empezamos a sobrar.

    ResponderEliminar
  4. contestando al anónimo de fecha 5 de febrero de 2016.Si cobra y mucho.

    ResponderEliminar